Los Juegos Olímpicos 2012

18.04.2012 19:26

Hola amigos, como ya sabéis, los juegos olímpicos están al caer, solo faltan 100 días. Se celebrará este año en Londres, aproximadamente del 27 de julio al 12 de agosto. La verdad es que todo el mundo está ansioso, sobre todo en Reino Unido, ya que se están montando una gran fiesta por este motivo. Además, en las escuelas, se están encargando de informar a los niños sobre esta maravillosa competición. Y no quiero que sean los únicos de estar bien informados, así que os contaré un poco su origen.

Como ya sabréis, esto no es actual, sino que lo inventaron hace muchísimo tiempo atrás. Específicamente, estos juegos olímpicos están basados de los que celebraban los griegos en el S. VIII a.C. en Olimpia. Las olimpiadas eran dedicadas al dios Zeus y a la diosa Afrodita. Estos juegos olímpicos eran de gran importancia religiosa. Y ya ves si eran tan importantes, puesto que cuando dos países estaban en guerra y se iban acercando las olimpiadas, dejaban atrás todos los conflictos que tenían para dar paso a la competición. Como veis, tenían una gran importancia religiosa y cultural.

Antiguamente, las pruebas que habían en estas olimpiadas eran 20. Las primeras eran las pruebas que se hacían a pie, como las carreras. También había otras de lucha y de arte (música, baile, poesía…). Y para finalizar también estaban las pruebas que entran dentro de un conjunto denominado el pentatlón (lanzamiento de disco, de jabalina y salto de longitud) y las carreras de carros. La verdad es que me hubiera gustado ver esos tipos de olimpiadas, parecen muy divertidas. Pero ahora creo que también son estupendas, cada vez hay más deportes, y eso es fantástico. También se han creado nuevos tipos de olimpiadas, como los juegos paralímpicos, que están hechos para personas con discapacidades físicas. Es muy bonito ver que estas clases de personas, con discapacidades, puedan superar esos problemas y poder participar también en estos juegos.

Los primeros juegos olímpicos de la Edad Moderna se realizaron en Atenas, capital de Grecia. Desde ahí las olimpiadas se celebran cada 4 años, por lo que ya era hora de que se celebrara.

Ahora vamos a hablar del significado de los anillos olímpicos. Si os habéis fijado, son 5 anillos, y cada uno de ellos representa un continente: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Y el hecho de que estos anillos estén entrelazados tiene un gran significado: la unidad y la amistad de todos los países deportivamente.

Cambiemos rotundamente de tema. Aunque las olimpiadas tratan de unir, casi logran el objetivo contrario. ¿Por qué? Porque los hombres y las mujeres compiten de una manera diferente. Es cierto que las pruebas son las mismas; no obstante, los parámetros para cada sexo cambian... quizás porque es de saber general que el hombre tiene más aptitudes físicas. ¿No es este un caso de machismo? No estoy segura. Sin embargo, lo que sí puedo constatar es que tanto hombres como mujeres luchan al máximo para alcanzar los laureles.

En las anteriores olimpiadas, destacaron dos grandes deportistas: Michael Phelps y Usain Bolt. El primero, apodado "el tiburón de Baltimore", consiguió ocho medallas en la edición olímpica de 2008. Y por su parte, el relámpago Bolt logró parar el crono en 9,58 segundos en los 100 metros lisos. ¿Que harán este año? ¿Podrán batir sus propios récords?