Día Internacional de la Mujer

09.03.2012 16:40

Este día es celebra el día 8 de marzo cada año. También es conocido como el día de la mujer trabajadora. En este día se defienden los derechos de la mujer y se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad, con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Este día se viene celebrando desde el S.XX., aunque surgió antes, ya que se han encontrado antecedentes de esta afirmación. En Estados Unidos se celebró uno de los más destacados “women’s day”, el 28 de febrero de 1909. En Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, se celebró el 19 de marzo de 1911, a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En los años 1922 a 1975 se institucionalizó el Día Internacional de la mujer. Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día internacional de la mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios.

Ese día nos recuerda algo muy importante: que nosotras tendremos el deber de defender nuestros derechos y de demostrar al mundo que valemos muchísimo, al igual que cualquier hombre. Y el 8 de marzo se presentará esa oportunidad.